EL SAQUE
El saque es la ventaja de todo deporte. Tenerlo a favor o tener la oportunidad de empezar el juego va a determinar mucho a la hora de jugar un partido.
¿Cómo realizarlo?
- El saque de pádel se realiza con ambos pies detrás de la línea de saque, entre la prolongación que podemos imaginar de la línea central de saque y la pared lateral.
- La persona que saca, el servidor, deberá botar la pelota y golpearla siempre a la altura de la cintura o en todo caso por debajo de ésta.
- Además, deberá tener al menos, un pie de contacto con el suelo.
- La pelota deberá ir al recuadro de recepción de saque situado al otro campo, en línea diagonal, y el primer bote ha de producirse en dicho recuadro dentro de las líneas que lo delimitan.
- Sólo será válido, si la pelota no alcanza la valla o la pared lateral antes del segundo bote que, en cuyo caso, procederemos a realizar el segundo servicio.
- En el caso de que toque la red y dé dos botes en el mismo recuadro del jugador seguidos, se procede a repetir el saque (let).
- El jugador sacará en diagonal alternativamente entre punto y punto empezando siempre sacando desde el lado derecho de la pista.
- mpezará sacando, la pareja que haya ganado el sorteo antes de iniciar el partido.
¿Cómo lo ejecutamos?
Las piernas, deben estar ligeramente flexionadas, con el pie contrario al brazo que golpeamos un poco más adelantado. Los hombros estarán hacia delante y el movimiento hacia alcanzar la bola será un poco más amplio ya que nos podemos preparar el golpe con más tiempo.
A continuación, dejamos caer la bola e iniciamos el movimiento de la pala hacia delante para golpear a la altura de la cintura y sobre el pie que tenemos adelantado, de tal manera que trasladamos el peso del cuerpo sobre la bola (hacia adelante) y dejamos llevar el brazo hasta el hombro contrario. Este movimiento hacia adelante, nos va a permitir alcanzar la red rápidamente para ocupar la posición de ataque junto con nuestro compañero.
¿Qué tipo de saques hay?
Hay varias maneras de sacar. Si el jugador se está iniciando es mejor un saque plano; mientras que si el nivel es más alto es mejor sacar realizando un saque cortado ya que será más difícil para el adversario restarlo. ¿Por qué? El saque plano va precisamente donde está esperando el contrincante y es un resto fácil para éste puesto que no hay ningún efecto. El saque cortado hace más daño; es más complicado devolverlo ya que la pelota cuando bota contra el suelo o la pared cae y no se levanta.
Aspectos técnicos. ¿Dónde sacar?
Lo primero y más importante, es que cuando saquemos hay que subir inmediatamente a la red para empezar dominando el punto. Los puntos en pádel, se ganan mayoritariamente desde arriba. ¡No hay que dejar perder la red, y más cuando se tiene el saque a favor!
No basta con sacar cortado tal y como hemos explicado, hace falta ponérselo aún más difícil al adversario. Podemos optar por sacar hacia la pared lateral, hacia los pies o el cuerpo del jugador o hacia la línea central, llamada ‘T’. Yo a la hora de sacar, me imagino una zona dónde debe ir mi saque, delimitada por ejemplo, con conos que me imagino en mi cabeza. Que no roce las líneas por ejemplo, que aunque sería buena, no nos conviene jugar de una manera tan arriesgada.
La velocidad del saque, también la podemos modificar. No conviene sacar con mucha velocidad puesto que nuestro contrincante la restará antes y nos puede coger en mitad de la pista (zona llamada también ‘’zona de nadie’’). Por lo tanto, hay que ir modificando la velocidad para conseguir subir con suficientemente tiempo al a red para seguir el punto voleando. Otro aspecto importante, es saber cómo juegan nuestros rivales. Generalmente, los saques en el revés hacen más daño aunque dependen de cada jugador. Hay jugadores que restan peor los saques al centro de la pista y otros si les sacamos buscando una doble pared con un saque con profundidad. Eso a medida que vaya avanzando el partido es un punto inminente a analizar. Es importante también cambiar la estrategia y realizar saques que no se esperen. Si sacamos tres puntos seguidos al revés, podemos probar de cambiar la dirección para coger al rival relajado esperando el golpe en la misma dirección. Hay veces que también se pueden realizar “saques-dejada”, si vemos que nuestro rival está muy lejos de la red de tal manera que lo cogemos desprevenido porque suelen restar como pueden dejando una bola fácil para empezar a dirigir el punto. Yo en todos los partidos suelo realizar alguno pero conviene anotar que tiene un componente psicológico que puede ofender al contrincante, por lo que no conviene abusar de éste.
Tiempo entre punto y punto
Finalmente hay que destacar un apunte de los más importantes y decisivos en nuestro juego.
El factor psicológico:
- El saque hay que realizarlo tomándose el tiempo correspondiente para pensar en el punto que estamos a punto de empezar.
- Entre saque y saque debemos pensar y seguir estables manteniendo la cabeza fría. El pádel, es un juego rápido y con muchas subidas y bajadas mentales. Con eso quiero decir que si mentalmente estás vencido, no te sientes con confianza, juegas con el brazo encogido, etc. se va a notar en tu juego. Por eso, debemos trabajar también ese aspecto.
- El saque, es el golpe más importante y debemos de saber aprovecharlo, iniciando el punto como nosotros queramos, buscando los puntos débiles de nuestros contrincantes y empezando dominando.
Seguro que muchos de vosotros tenéis alguna frase que os anima o hace que sigáis motivados durante los partidos.¿os animáis a compartir vuestra frase?
¡Un fuerte saludo padeleros!